En esta nueva era de la información, en la cual cada semana nos inundan de nueva y deslumbrante publicidad acerca del nuevo petróleo - los datos -, muchas empresas de tecnología han centrado sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas cada vez más potentes de procesamiento de datos, con la premisa de que es necesario el almacenamiento para "posiblemente" sacarles provecho en un futuro próximo.
Sin embargo, aunque es importante contar con una tecnología adecuada para el procesamiento de estos, lo más importante es el uso de la misma, que responsa y se alinee directamente con la materialización de la estrategia de la compañía. La generación de las habilidades necesarias en los equipos de trabajo para su comprensión y la identificación y posterior uso en el día a día del conocimiento generado a partir de los datos.
Lo importante no es tener un tablero de control "muy bonito" si no el uso y las decisiones que se derivan de él. Que tanto valor le está generando a la organización vía procesos, transformación o nuevos productos.
Recuerda que los datos tienen algunos costos asociados como: Infraestructura (Almacenamiento, red, seguridad, ...), Desarrollo (consultas SQL, Reportes, Tableros de Control, Mapeos, ...), Gestión del cambio (Entrenamiento de las personas, empoderamiento, rutas de desarrollo, ...), Procesos (Definición clara de indicadores, unificación de conceptos, ....), Gestión y control (Seguimiento e identificación de alineación de los indicadores y datos con la realidad del negocio, ajustes en las definiciones y posterior ajuste en los desarrollos, ...). Por todo esto y más, podemos decir que el poder contar con datos en si mismo es un Pasivo hasta que se genera valor con él en la:
Simplificación de procesos: Procesos más simples, automatizados y sobre todo con un Crecimiento Sostenible (atención personalizada de usuarios de forma automática, generación de ordenes inmediata, gestión de inventarios minimizando el costo, ...)
Toma de decisiones: Decisiones más probabilidad de éxito y menor Incertidumbre, automatización de las mismas a partir de probabilidades (autorización de créditos de forma automática, autorización de cupos, atención inmediata, adquisición de productos sin procesos manuales de verificación, cambios en variables de proceso durante la fabricación de productos - temperatura, tiempo, humedad -.
Identificación de oportunidades: Conocimiento profundo del Cliente, Negocio y el Mercado que permita identificar nuevas oportunidades, correlación de productos, secuencia de compra, cambios en el entorno, nuevas realidades.
La tecnología automatiza la solución y permite que esta sea escalable, no se centre en un aplicativo, coloca todo su esfuerzo en la estrategia y como materializarla desde los datos.
Juan Salazar
CEO Dation
JSalazar@Dation.co
+57 312 2035728